lunes, 17 de octubre de 2011

Pobreza en Guatemala

Pobreza en Guatemala
En Guatemala, la crisis incidirá en una merma en el presupuesto del año 2009 de aproximadamente 500 millones de dólares, y en un menor crecimiento de la demanda de sus principales productos de exportación tradicional, como el café, el azúcar y el banano, entre otros.

Se espera que el impacto de la crisis en las poblaciones pobres rurales sea bajo, debido a su escaso nivel de integración a los mercados, su rezago de estructura en cuanto a condiciones de vida en general y la histórica poca presencia del Estado.
Probablemente, el canal de transmisión más significativo para dicho grupo sea la reducción de las remesas provenientes del exterior.
El impacto aquí se podría manifestar en un empeoramiento de las condiciones de vida de aquellos que ya están en situación de pobreza.

Entre las medidas que podrían permitir mitigar los posibles efectos de la crisis económica internacional, destacan:
  • Replantear las prioridades del gasto público y prestar mayor atención a los mecanismos de focalización del mismo.
  • Aprovechar las redes de intervenciones públicas y privadas que coexisten en los distintos territorios, como una forma adicional de focalización del gasto público.
  • Dar prioridad al gasto en rubros que cumplan criterios anticíclicos y de ágil implementación.
  • Coordinar políticas y buscar soluciones en el ámbito centroamericano, considerando que una importante parte de la producción nacional se comercia de forma intrarregional.
  • Alinear las prioridades de la cooperación internacional con el objetivo de mantener y fortalecer la protección social y el empleo, así como asegurar un ritmo de inversión pública acorde con las necesidades de desarrollo.
  • Apoyar los procesos de recapitalización que promueve la banca de desarrollo.




La Pobreza

La Pobreza es la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidad de una población o grupo de personas especificas, sin tampoco tener la capacidad y oportunidad de como producir esos recursos necesarios .
Sin duda la pobreza es relativa y se mide de diferentes formas . La definición de pobreza exige el análisis previo de la situación socioeconómica general de cada  área o región, y de los patrones culturales que expresan el estilo de vida dominante en ella.
Por ejemplo para un habitante de un país desarrollado ser pobre talvez signifique no tener automóvil, casa de verano, etcétera, mientras que en un país no desarrollado, en vías de desarrollo o subdesarrollado, signifique no tener que comer, vestir o con que curarse. Sin embargo, en sus respectivas sociedades, ambos son pobres, porque pertenecen al escalón más bajo de la distribución del ingreso
Un autor economista cito " podemos adoptar como concepto de pobreza el que alude a la insatisfacción de un conjunto de necesidades consideradas esenciales por un grupo social específico y que reflejan el estilo de vida de esta sociedad", definición que no va muy lejano a la autodidactada mas arriba por nosotros.
Características de La Pobreza
Las características de la pobreza son sus mismas cualidades intrínsecas y va arraigada y sujeta a la falta de uno u otro renglón socioeconómico :
  • Falta de Salud
  • Falta de Vivienda
  • Falta de Ingresos
  • Falta de Empleo
  • Falta de Agricultura estable
  • Falta de Nutrición
  • Falta de Tecnología
  • Falta de Educación
  • Mortalidad infantil

La pobreza es carencia de recursos para poder vivir, sin un recurso es faltante, el mismo cae en la categoría de característica. Por eso algunos estudios arrojan que la pobreza es relativa (mas adelante trataremos los diferentes tipos de pobreza).
Tipos de Pobreza
Según varios autores y estudios del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, y el Fondo Monetario Internacional, existen dos tipos de pobreza bases :
La Pobreza Absoluta y La Pobreza Relativa .-
Pobreza Absoluta:
En el primer caso se estipula que se debe diferenciar a los pobres de los no pobres, estableciendo una canasta mínima, de consumo representativa de las necesidades de la sociedad que se pretende analizar. Esta metodología permite detectar la pobreza crítica, y dentro de ella la pobreza extrema.
La línea de pobreza crítica se determina en base al costo total de la canasta de consumo, que incluye los gastos de alimentación, vivienda, salud, vestido y otros. La línea de pobreza extrema considera sólo los gastos de alimentación.

Pobreza Relativa:
La pobreza relativa trata que la misma es relativa de las ciudades, campos, países, situaciones geográficas, etcétera . Por ejemplo la pobreza en el Desierto del Sahara es diferente a la pobreza en las montañas de Constanza, o la de la urbe de Suiza, Noruega o Suecia.
En ese sentido cada sociedad, cada país, o cada "modus vivendi" tiene un nivel o canal de pobreza, viéndolo desde el punto de vista de la relatividad de las cosas. Dentro de esta pobreza podemos subdividir la misma en varios factores significativos para evaluar dichos niveles y estándares.

Pobreza Educativa 
La pobreza educativa como su nombre lo manifiesta es la carencia de oportunidad de educación tanto laboral, como pedagógica. Se dice que los pobres educativos son las personas de 15 años y mas sin instrucción . La misma se puede subdividir en dos grupos :
Los pobres Extremos Educativos y Los Pobres Moderados Educativos. Lógicamente ambos son segmentaciones de la pobreza educativa, pero no indican que los pobres que padezcan de cada una, o de solo una, deban padecer de otros tipos de pobreza (Por eso, este tipo de pobreza esta situada en la pobreza relativa).

Creado por: Yesenia Caal Castillo  y Nidia Viviana Cojoc Caal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada